Actividad Final Individual
P5. Actividad Final Individual: Creación de un Cuento

Ya has realizado distintas actividades relacionado a los cuentos a continuación deberás crear tu propia historia, pero ¿Cómo?, pon atención a lo siguiente:

¿Cómo haces tú cuento?

La receta para que puedas escribir un cuento es sencilla, primero te recomiendo los siguientes ingredientes:

1) Una gran cantidad de palabras.
2) Una dosis de fantasía, sueños e ilusión.
3) Un número no menor de signos de puntuación.
4) Otra dosis de buena ortografía.
5) Mucha pero mucha imaginación.

¿Qué necesitas?
Los únicos utensilio que necesitas para preparar tu cuento es un lápiz y hojas blancas.  

¿Cómo preparas tu cuento?

Puedes iniciar con una Lluvia de Ideas.
Este es el momento de escribir en un cuaderno todo aquello que se te pase por la cabeza:

Piensa sobre qué quieres escribir
Reflexiona sobre quiénes serán tus personajes,
Y después… piensa en:

El Tema del Cuento

Antes de empezar a escribir, escoge cuál será el tema de tu cuento. Puede ser un cuento de: Humor, Amor, Miedo o Misterio, Aventuras, Animales, Bestias y Monstruos, Seres Mágicos, Princesas y Hadas, Piratas y Tesoros, todo aquello que puedas imaginarte.

Colócale un título

No olvides que el título debe ser representativo y relacionarse con tu historia, si lo deseas puedes colocar el Título una vez que ya la hayas creado.

El Cuento

Un cuento generalmente tiene tres partes:

1. Planteamiento: debes pensar en el planteamiento, es decir, dónde tendrá lugar la historia que cuentas. Decidir donde pasa tu historia, en que época, quiénes son los personajes, etc. y tienes que describirlo brevemente. Así, todo el que lea tu cuento podrá imaginárselo.

2. La acción: en esta parte debes contarnos que es lo que está pasando, en general en todos los cuentos el protagonista debe superar algunas dificultades, realizar proezas, resolver ciertos problemas, etc.

3. Desenlace: aquí se resuelven todas las situaciones que se han ido creando a lo largo de la historia, por ejemplo ¿has pensado en un final feliz o tu historia no acabará demasiado bien?, Cuenta cómo les ha ido a tus personajes.

Otro factor importante que deberás considerar es ilustrar tu cuento, puedes hacer un dibujo, buscar imágenes en Internet, en una revista, etc. la idea es que busques aquellas que mejor representen los que has contado, y así crear tu propia ilustración.

Debes crear además una Portada, ésta debe contener el título del cuento, nombre del autor, año de edición, piensa en una portada llamativa que invite a los lectores a leer tu cuento.

Finalmente revisa tu cuento, preocúpate de revisar la ortografía y los signos de puntuación,  junto con la ilustración deberás entregarlo como trabajo final.

Los cuentos serán intercambiados y leídos por los compañeros de clase, para que puedan compartir opiniones con respecto a las historias creadas e indicar que es lo que más nos ha gustado de cada uno de los cuentos y que enseñanza podemos sacar de cada uno de ellos.

Paso siguiente

Paso siguiente

Nivel Educativo


4º Año de Educación General Básica

Subsector de Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Objetivo de Aprendizaje


Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes


Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Indicadores de Evaluación


* Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
* Escriben experiencias personales.
* Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
* Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
* Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
* Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
* Usan verbos variados.