P2. Comprensión de un cuento

Luego deberán ver y escuchar un cuento en vídeo. A cada grupo le corresponde un cuento distinto. Una vez que haya terminado la narración contesten las preguntas dadas a continuación:

1. ¿Quién (o quiénes) es protagonista de la historia?
2. ¿En qué lugar físico ocurre la historia?
3. ¿Cuáles son las características de los personajes?
4. ¿Qué sentimientos (miedo, alegría, dolor, etc.) se ven reflejados en este cuento?
5. ¿Qué otro nombre darían a esta historia?
6. ¿Cuál es la enseñanza del cuento?
7. Realicen un dibujo relacionado al cuento

Grupo Nieve



Grupo Mar

Grupo Ciudad


Grupo Granja

Grupo Circo

Grupo Cascada

Paso siguiente

Paso siguiente

Nivel Educativo


4º Año de Educación General Básica

Subsector de Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Objetivo de Aprendizaje


Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes


Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Indicadores de Evaluación


* Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
* Escriben experiencias personales.
* Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
* Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
* Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
* Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
* Usan verbos variados.