P3. ¿Leamos un cuento?
A continuación deberán leer un cuento siguiendo el enlace correspondiente a cada grupo, deberán turnarse para que todos pueden leer parte de la historia, deben estar muy atentos porque después de la lectura deberán realizar una serie de actividades que se describen a continuación de los enlaces a los cuentos.


Nieve: Juan el bobo

Ciudad: Rumpelstikin

Circo: Las hadas



1. Anotar aquellas palabras a las cuáles les desconocen su significado.
2. Existen palabras inventadas en la historia. ¿Cuáles?
3. Indicar las onotomatopeyas de la historia (sólo si las hay).
4. Escribir el nombre de cada uno de los personajes y describir brevemente su rol en la historia.
5. Definir en unas cuantas frases la idea en torno a la cual gira la historia.
6. Dar una opinión sobre los personajes. ¿Qué les gusta y lo qué no les gusta de cada uno de ellos?.
7. Buscar y anotar el significado de las palabras que desconocen.
8. ¿Qué les ha gustado más o menos del cuento? ¿Qué es lo que les ha parecido más divertido, más aburrido, más misterioso, más fantástico, más alegre y más triste?.
9.¿De qué otra forma titularían el cuento?.
10. ¿Qué hecho, acción o personaje cambiarían en el cuento? ¿Por qué?.

Paso siguiente

Paso siguiente

Nivel Educativo


4º Año de Educación General Básica

Subsector de Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Objetivo de Aprendizaje


Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Objetivos de Aprendizaje de Actitudes


Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Indicadores de Evaluación


* Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
* Escriben experiencias personales.
* Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
* Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
* Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
* Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
* Usan verbos variados.